miércoles, 26 de noviembre de 2008

4. Estados Unidos teme al comunismo: asociación de "Redneck" con "comunista"



Nuestra cuarta y última definición de Redneck (sin contar la actual, por supuesto) corresponde a un fenómeno particular de los Estados Unidos: el terror al comunismo. Este miedo inconmensurable tuvo efectos en la designación de la clase trabajadora. Así cada trabajador que buscara sindicalizarse o algún movimiento subversivo, era clasificado como un “Redneck”


En efecto, aunque durante los últimos cincuenta años el epíteto Redneck había sido usado para referirse a sureños pobres con bajos niveles de educación, durante los años treinta, en cambio, el término Redneck significaba específicamente “comunista”. De hecho, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, la palabra se refería particularmente a miembros de sindicatos de trabajadores, aquellos en paro.


Todo esto respondía, claramente al panorama de terror que suponía el comunismo. El miedo se comentaba “dentro” de Estados Unidos, por lo tanto, no era inesperable el encontrarse con términos de tal tipo para los mismos trabajadores estadounidenses.

Aunque este uso el término ya está obsoleto hoy, en ese entonces, era posible percibir cómo es que el movimiento laborista estadounidense usaba tal lenguaje para crear la identidad de la clase trabajadora. Este significado de “miembro de sindicato” fue especialmente popular durante los años veinte y treinta en regiones productoras de carbón como Virginia del Este o Pensilvania Oeste.

Los orígenes del término redneck significando “hombre sindicalista” permanecen inciertos, pero la evidencia sugiere que su fecha es de, como mínimo, el cambio de siglo. Es posible que el término surgiese en las cuencas carboníferas significando lo anteriormente mencionado, independientemente de su uso peyorativo en Missisipi y otras áreas del sur como análogo de los términos “cracker”, “hillbilly” y “peckerwood”. Sin embargo, tal como su uso actual, el uso del término en su sentido laborista fue probablemente intencionado en principio para usarse con desprecio. De acuerdo con el folklorista George Korson, los mineros no organizados y “anti huelgas” ridiculizaban a propósito a quienes eran miembros de organizaciones sindicales tales como “United Mine Workers of America”, la cual en 1920 tenía alrededor de medio millón de miembros. Así, el componente “red” de la palabra, podría estar asociado al uso del término “rojo” para designar peyorativamente a personas comunistas.

No puede descartarse del todo, sin embargo, que el término redneck era usado para ridiculizar no sólo al carácter sindicalista de los trabajadores del carbón, sino también a sus orígenes pobres, rurales y sureños, ya que muchos mineros de Virginia del Oeste y Kentucky eran granjeros fallidos.

Quizá la mejor explicación es que el término se refería a los pañuelos rojos que los mineros organizados usaban alrededor del cuello, y no a una quemadura provocada por el sol (la cualidad física de los granjeros sureños por la cual, según una explicación popular, eran llamados rednecks).

En respuesta al burlón sobrenombre, los trabajadores sindicalizados del carbón adoptaron el nombre rednecks como una credencial honorífica. Los trabajadores sindicalizados del carbón de Virginia Oeste, Kentucky y Pensilvania, formaron una identidad de clase trabajadora alrededor del sobrenombre redneck y el pañuelo rojo, uno de los más antiguos símbolos del movimiento laborista en Estados Unidos. Por tanto, es posible decir que el pañuelo rojo no sólo protegía a los mineros del carbón del polvo, sino que también marcaba una identidad y conciencia grupal, lo que era otra forma de protección. Así, durante los años veinte y treinta del siglo pasado, nativos blancos y inmigrantes mineros de ascendencia irlandesa, galesa, eslava, polaca e italiana, anudaban pañuelos rojos alrededor de sus cuellos como una muestra de solidaridad étnica y racial contra las compañías mineras. Así, cambiaron el foco, que estaba en un principio en la raza o etnia de cada minero, al símbolo unificador del pañuelo rojo. De este modo, estos mineros se autoproclamaban orgullosamente rednecks para diferenciarse de los despreciados mineros no sindicalistas ni huelguistas, a veces llamados “piernas negras”.

Por sobre todo, la adaptación del término redneck por parte de el movimiento sindicalista de los Estados Unidos habla poderosamente de cómo esta palabra ha significado diferentes cosas dependiendo del uso que se le dé, y por tanto de la persona que lo esté utilizando, y por tanto puede ser interpretado de diferentes formas por personas de diferentes clases o grupos de la sociedad.



(La analogía Redneck: comunista fue extraída del artículo de Patrick J. Huber "American Speech", Vol. 69, No.1 pp.106-110)


2 comentarios:

  1. Me encantó el Blog....... muy bueno. Un abarzo desde a Patagonia Argentina.-

    ResponderEliminar
  2. El dia que caiga el comunismo totalmente y se implante el neoliberalismo total a nivel mundial nos vamos a cagar todos. Los EEUU temen el comunismo porque necesitan explotar los recursos del mundo y los paises comunistas se les resiste.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger