martes, 25 de noviembre de 2008

1. Redneck como trabajador sureño racista: Primera definición del término





Observando al que se considera "Redneck" en la actualidad, existe un elemento que provoca curiosidad: la bandera de este grupo equivale a la bandera de la confederación de los Estados sureños de Estados Unidos previo al resultado de la Guerra Civil.

¿Qué circunstancias explican esto?

Sin duda, la primera designación importante del término Redneck, que caracterizó al tipo de sureño rural, blanco –en su mayoría irlandés– y racista.

Una vez que Estados Unidos obtuvo su independencia en 1776 –tras la guerra de los Siete Años– la pregunta fundamental pasó a ser qué nación es la que debería conformar: si una nación orientada sobre todo en la industria –encabezada por el pensamiento de Hamilton– o fundamentalmente una nación agrícola. De este modo, ambos pensamientos dividieron opiniones y más aún territorios: mientras el norte de los Estados Unidos siguió un modelo económico basado mayormente en el comercio, el sur en su mayor parte siguió una economía jeffersoniana, basada cultivos y plantaciones con mano de obra esclava. Fue la razón, por ende, de la mayor preponderancia de trabajadores rurales en el sur en contraposición al norte.



No obstante, con el pasar de los años y la inclusión de nuevos territorios estadounidenses, esta situación de asociación esclavismo=sur comenzó a ser ambigua y a necesitar acotaciones. ¿Qué ocurría con los nuevos territorios? ¿Serían esclavistas o no? Hasta 1820 se había dado una lógica de expansión al respecto en torno a la influencia geográfica, pero el problema se desató con el estado de Missouri, supuesto estado esclavista, pero que pretendió incorporarse al modelo norteño. Si bien este pormenor fue solucionado (estableciendo una franja de influencia sureña en ciertas latitudes exceptuando el caso de Missouri), el tiempo abrió pronto las heridas y se desembocó la Guerra Civil. Aunque supuestamente la importación de esclavos había sido proscrita en 1808, muchos estados del norte empezaron a promover una abolición de la esclavitud. Sin embargo, los del sur se negaban ya que poseían plantaciones muy grandes que requerían de la mano de obra esclava para cultivar algodón, tabaco, azúcar, entre otros productos. La guerra, entonces, se desembocó finalmente en 1861 y significó la victoria de los del norte. Dejó una cifra de más de 620.000 muertos e implicó la destrucción y pobreza del sur. Se resolvieron, asimismo, dos cuestiones fundamentales que habían dividido a Estados Unidos desde 1777: por un lado puso fin a la esclavitud, que fue completamente abolida por la Enmienda XIII de la Constitución en 1865; y decidió, de una vez por todas, que Estados Unidos "no era una colección de estados semi-independientes sino una sola nación indivisible"”.




Fotos de Esclavos al sur de Virginia


¿Qué impacto tuvo todo esto para los trabajadores sureños?


Un descontento generalizado: si bien el sur se caracterizaba por poseer extensos territorios, éstos desde siempre habían estado en manos de pocas familias y se había extendido desde mucho antes la figura del trabajador pobre, figura que adquirió peores rasgos incluidas la devastación del sur tras la guerra civil y el cambio de las condiciones de trabajo agrícola que impedían la esclavitud negra, lo que se tradujo en una mano de obra libre dispuesta a trabajar más por menos precio.

Muchos granjeros, como se dijo, no tenían esclavos ni tierras decentes y vivían en condiciones de pobreza en las áreas pantanosas o rodeadas de pinos. Estos eran sobre todo irlandeses, quienes debieron trabajar construyendo canales y vías de tren o en las minas. Fueron los trabajadores menos pagados de los Estados Unidos.



La primera designación importante del término Redneck, entonces, caracterizaba a este tipo de trabajador: sureño, rural, blanco –en su mayoría irlandés– y racista, pues el miedo a un abolicionismo hizo que esta gente sureña se posicionara como más defensora del concepto de esclavitud y miembro del sur.

No sin razón , entonces, la bandera Redneck corresponde a la bandera de la confederación de los estados del Sur de los Estados Unidos


.

Bandera de los Rednecks (semejante a la de la Confederación de los Estados del Sur)





1 comentario:

  1. Muy buena introduccion,para hacerse una idea general.Gracias

    ResponderEliminar

Powered By Blogger